top of page

Pastor Belga Malinois: Amistad, sensibilidad, agilidad e inteligencia

Actualizado: 19 feb 2019

Historia de la raza, variedades, temperamento, comportamiento y habilidades


NACIMIENTO DE LA RAZA

El Pastor Belga Malinois es una raza canina nacida en Bélgica durante el Siglo XIX. En esta época resplandecía en Europa el nacionalismo, razón por la cual varios veterinarios y amantes de los perros comenzaron a buscar una raza que representara los perros de pastoreo de cada país del continente. Fue así como el veterinario Adolphe Reul lideró el grupo que tiempo después desarrollaría el Pastor Belga.

En 1891, el Club du Chien de Berger Belge (Club del perro Pastor Belga), realizó una convocatoria de perros pastores de la región con el fin de encontrar algún patrón que le permitiera estandarizar una raza. De 117 caninos Reul seleccionó 40 y encontró un patrón corporal determinado con variaciones en el largo y la dureza del pelo. En 1898, Huyghebaert y Geuden crearon el Berger Belge Club (Club del Pastor Belga), en Malinas; otro grupo que buscaba caracterizar la raza. Discusiones sobre la variedad de colores de estos perros y acerca de lo que debía predominar en el animal, la belleza o la capacidad de trabajo, se presentaban constantemente. Fue hasta 1901 que se registró la raza oficialmente en el libro de orígenes.

VARIEDADES

Como la mayoría de los perros pastores el #Pastor Belga presenta un hocico en punta, orejas rígidas, esqueleto liviano, angulación moderada y una cola peluda. Estos perros tienen un aspecto elegante y son ágiles y flexibles.


Variedades Malinois, laekenois, tervueren y groenendael (De izquierda a derecha)

Hay cuatro variedades aceptadas dentro de la raza Pastor Belga: #Groenendael, #Laekenois, #Tervueren y #Malinois. Todas tienen un diseño corporal en común y comparten un patrón decoloración específico que forma una máscara oscura en el rostro. La variedad Groenendael se caracteriza por tener el pelo largo y negro, fue seleccionada por Reul y es apreciada por su elegancia y capacidad de trabajo. Laekenois tiene de igual forma el pelo largo pero es de un color amarillento y tiende a ser ondulado. Tervueren, por su parte, es muy similar a Groenendael pero varía la tonalidad del pelo tornándose amarillo quemado desde la parte de atrás de la cabeza y las patas delanteras hacia la parte posterior del animal. Estos perros son utilizados en agility, schutzhund y como perros de trabajo. Finalmente, Malinois es la única variedad de pelo corto y duro y presenta una tonalidad de coloración similar a Tervueren. Estos perros también se encuentran frecuentemente en agility, schutzhund y como perros de trabajo.

TEMPERAMENTO, COMPORTAMIENTO Y USOS

El Pastor Belga Malinois es el segundo perro más utilizado, después del Pastor Alemán, en trabajo. Además de su agilidad y flexibilidad son animales muy inteligentes y tienen excelentes reflejos. Son muy usados también en la detección de narcóticos.


Estos perros sirven como mascota siempre y cuando tengan suficiente actividad física al día para evitar conductas indeseadas. Son impulsivos, emotivos, fieles e hipersensibles, por lo que deben corregirse con extremo cuidado sin tonos demasiado agresivos ya que pueden desarrollar inseguridad por miedo. Tienen un instinto de protección muy fuerte a sí mismo y al amo, son afectuosos, leales, y muy obedientes. Se dice que son “sentimentales” ya que perciben y responden a los estados de ánimo del amo, aún más cuando son cachorros. Tienen muy buena relación con los niños y deben socializarse desde pequeños con otros perros para evitar conflictos de adulto con otros machos.

“El chispeante temperamento del Pastor Belga debería traslucirse en su actitud y su expresión. Siempre está preparado para la acción”


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page